INTRODUCCION

En es estudio del comporta miento epidemiológico de la población ha ocurrido un fenómeno de transición debido a su actual recurrencia. La búsqueda de la salud a nivel comunitaria surge, a principios del siglo pasado, cuando se observó que la mayor parte de las afecciones que sufría la población se relacionaban con las enfermedades infecto contagiosas: enfermedades diarreicas, de vías respiratorias, exantemáticas, etc., y por lo tanto estas son las que generaban las mayores tasas de morbi-mortalidad.


Actualmente las enfermedades crónico-degenerativas representan la mayor incidencia y amplitud, epidemiológicamente hablando, del fenómeno de morbi-mortalidad, esto quiere decir que ahora estas son las enfermedades que ahora padecen la población y las que causa el mayor número de muertes en la actualidad. El cambio de las orientaciones la epidemiología se explica por el auge de programas cuyo objetivo era detectar, controlar y erradicar la enfermedad infecta contagiosa mediante acciones específicas como las campañas de vacación. La implementación de medicamento de menor y mayor acción, educación para la educación para la salud, promoción a la salud, etc.


Además de la complementación de programas gubernamentales el cambio de los estudios epidemiológicos se justifica por los actuales estilos de vida de las poblaciones donde las enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, los diversos tipos de cáncer como el cervico uterino, el cáncer de mama, el cáncer prostático y la obesidad que ya es vista como una enfermedad, afecten, hoy en día, en mayor medida a la población.
La falta de consciencia sobre la importancia sobre la importancia de un estilo de vida saludable en la población es otro de los factores que predisponen a padecer estas enfermedades, ya que los actuales ritmos de vida promueven el sedentarismo, la falta de actividad física, los malos hábitos alimentarios, etc., y dejan poco tiempo para el auto-cuidado de la salud.


Podemos decir que las enfermedades crónico-degenerativas son enfermedades de índole metabólico que tienden a la cronicidad deteriorando las capacidades físicas del individuo de manera sistemática paulatina y gradual, y que en casos particulares no tienen una cura, solo se pueden implementar acciones de control que permiten al individuo llevar una mejor calidad de vida.

1 comentario:

  1. me gusto tanto la información como el diseño y la composicion del blog. felicidades luche :)

    ResponderEliminar