¿QUE ES LA DIABETES MELLITUS?

Es una enfermedad sistema, crónico-degenerativa, de carácter heterogenio, con grados variables de predisposición hereditaria, que se caracterizan por hiperglucemia crónica,es decir valores sanguíneos de glucosa que son anormal mente altos, debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas grasas. Por lo que el cuerpo es incapaz de utilizar o almacenar de manera correcta la glucosa.
La glucosa es un carbohidrato que en el organismo tiene la importante función de suministrar energía a las células para poder mantener, sus adecuadas funciones metabólicas, es decir, si no tuviéramos glucosa en la sangre no tuviéramos energía para trabajar,hacer ejercicio, estudiar, etc.

Es de suma importancia entender que todos aquellos alimentos que nuestro organismo consume, ya sean alimentos de origen animal, vegetal, alimentos procesados,etc, son convertidos en glucosa para su adecuado aprovechamiento. El exceso de nutrientes es transformado en trigliceridos para ser almacenados en las células adiposas o grasas del cuerpo, una vez que el organismo necesita una cantidad importante de energía toma estas reservas de grasas y las convierte nuevamente en glucosas para generar energía en el organismo.,
La insulina hormona producida por el páncreas, es ala sustancia responsable de la estabilidad de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células de modo que estas generen energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. La elevación de las concentraciones de azúcar en sangre después de comer o beber estimula el páncreas para producir la insulina, la cual evita un aumento de los valores de azúcar y provoca su descenso gradual. Dados que los músculos utilizan glucosa para producir energía, los valores de azúcar en la sangre también disminuye durante la actividad física.


Las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre varia durante el día. Estas se sitúan durante 70 y 110 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre por la mañana después de una noche de ayuno normal, aumenten después de cada comida, resultando menores de 120 a 140 mg/dl al cavo de 2 horas de la ingestión de alimentos o líquidos que contengan azúcar u otros líquidos de carbono.
Los factores predisponen tes para sufrir la enfermedad son multicausales, quizás el componente mas importantes de todo sea la carga genética o hereditaria de los individuos que padecen la enfermedad, esto debido a que es común que padres que sufra la enfermedad tengas hijos que la desarrollaran en alguna etapa de su vida. Los factores de riesgo son fenómenos que si bien no son la causa de ja enfermedad si no se relaciona con su aparición.
Factores de riesgo para la DM como:
*familiares directos que tienen la enfermedad
*obesidad
*edad superior a 45 años para DM tipo II, la DM tipo I es mas común en niños adolescentes y adultos jóvenes menores de 30 años
*algunos grupos étnicos (particularmente afroamericanos, nativos americanos asiáticos, isleños del pacifico e hispanoamericanos) 
*en los recién nacidos con un peso mayor a 4 kilogramos( diabetes gestacional)
*presión arterial alta
*niveles altos de trigliseridos en la sangre
*nivel alto de colesterol en la sangre
* no hacer ejercicio suficiente
*sedentarismo
La principal causa de la aparición o desarrollo de la enfermedad es la insuficiencia de la insulina tanto por deficiencia en la secreción como por que no se libere en la cantidad necesaria sea como fuese, en la diabetes tipo I mas del 90% de la célula que produce la insulina en el páncreas (células beta).se encuentra destruidas de una forma irreversible. La deficiencia insulínica consiguiente es grave y, para sobrevivir, una persona con esta afección debe inyectarse con regularidad.










6 comentarios: